¿Cómo hacer un respaldo de tus datos y por qué es necesario?
Libera espacio en tus gadgets y no arriesgues tu información más valiosa
Imagina que te roban el laptop y pierdes tus fotos, tus documentos de trabajo y mucha información importante. También te puede pasar que tu smartphone se descomponga y no puedas recuperar los datos. Te quedaste sin esa playlist de música, sin tus vídeos y sin todas las conversaciones de Whatsapp de muchos meses. Por eso es tan importante ser prevenido y organizado, y hay muchos programas que facilitan un respaldo periódico de los datos para arriesgar la información lo mínimo posible.
Además, muchas veces la computadora se vuelve mucho más lenta porque tiene demasiada memoria ocupada, así que siempre conviene liberar espacio para mejorar el rendimiento de los gadgets, tanto si es un PC como si se trata del móvil o una tablet.
Cómo respaldar los datos
El respaldo manual de datos se hace insertando un dispositivo USB o un disco duro externo, y copiando la información manualmente. Pero también se pueden automatizar los respaldos, para que se hagan cada día, cada semana o una vez al mes.
Respaldo automático de PC o smartphone
En primer lugar, deberás escoger un buen programa de copias de seguridad automáticas, y cuando ya hayas descargado o comprado el programa, tendrás que escoger la información de tu gadget que quieras respaldar. No olvides conectar un dispositivo externo donde colocar la información respaldada. Por último, los programas de respaldo de datos permiten programar cada cuánto tiempo hacer las copias de seguridad, y tienes que elegir si quieres una copia al día, cada vez que enciendas tu computadora, una vez al mes o la opción que más te convenga.
Otra opción que cada vez está más de moda es la nube. De hecho, los smartphones con sistema operativo Android facilitan por defecto que las fotos y documentos se exporten a Google Drive y Google Photos, y en el caso de iOS se recomienda normalmente iCloud, que permite subir también los contactos del móvil. También es muy común utilizar Dropbox o Microsoft Sky Drive. Sin embargo, muchas personas prefieren tener la información en su control y no en manos de un servidor externo, sobre todo si se trata de información confidencial, fotos comprometidas o si uno quiere guardar los datos de una empresa.
Los mejores programas para hacer copias de seguridad
Mac OS X tiene su propio programa llamado Time Machine, que permite hacer copias de seguridad programadas. Es muy sencillo de instalar, y es importante dejar conectado el dispositivo externo en todo momento, para que las copias periódicas se puedan realizar sin problemas.
Syncron es una buena opción para Windows. Es intuitivo y fácil de manejar, y lo que hace es sincronizar un USB con una computadora, y permite programar copias de seguridad. Otro programa recomendable para PC Windows es Acronis, y también Genie Backup Manager.
Actualmente también hay muchas aplicaciones de smartphone que permiten hacer copias de seguridad de forma regular, como Titanium Backup o Super Backup para Android. En el caso de iOS, el respaldo de seguridad se realiza mediante iCloud y también es muy intuitivo.