Blog de Tecnología y Gadgets

¿Podrá el Li-Fi superar al Wi-Fi?

La última tecnología de conexión a Internet se llama Li-Fi 

li-fi-lifi-tecnologia

Foto: libre de derechos

Imagina una conexión tan rápida como la luz. No tendríamos que esperar nunca para descargar un vídeo, y las conversaciones por Skype o Google Hangouts serían totalmente fluidas, como si fueran telefónicas. La tecnología Li-Fi promete sustituir y mejorar la actual Wi-Fi, con una conexión a Internet mucho más rápida, segura y económica, a través de la luz eléctrica.

La conexión que permite el Li-Fi es más rápida y barata

Li-Fi significa Light Fidelity, es decir, Fidelidad a partir de la Luz. El término lo acuñó Harald Haas es una conferencia TED en el año 2011. La tecnología que este ingeniero inglés ha creado se basa en que la luz es lo más rápido que existe, y la rapidez es muy codiciada cuando se trata de conectarse. Además, las luces LED son de bajo consumo, y permiten una conexión muy barata.

De momento el Li-Fi está en laboratorios, y sus investigadores afirman haber alcanzado los 224 gigabits por segundo de velocidad, algo extraordinariamente alto. Por eso algunos afirman que el Li-Fi puede superar hasta cien veces la velocidad de la tecnología Wi-Fi, aunque esto no es del todo exacto, porque el estándar Wi-Gig soporta velocidades de hasta 7 gigabits por segundo.

La instalación es muy sencilla

La instalación del Li-Fi también es mucho más sencilla. Basta con una bombilla LED y un modulador para variar la onda de la señal y poder enviarla. Para poder capturar la señal se emplean foto-receptores, que permiten captar la variación en la intensidad de la señal lumínica y convertirla en corriente eléctrica. 

Además, el Li-Fi no necesita ninguna clase de circuitos, ni tampoco requiere de antenas u otro tipo receptores. Su modulador se basa en un sistema similar a los infrarrojos, así que su consumo de energía y complejidad son mínimos.

Otra de las ventajas del Li-Fi es que permite conectarse desde lugares donde la tecnología Wi-Fi no alcanza, ya que no existe ninguna interferencia con elementos de radio frecuencia. Esto permite mejor alcance en la conexión y un uso mucho más estable. 

La Li-Fi supone mucha más seguridad en Internet

La seguridad en Internet es importante, y por eso se considera una gran ventaja del Li-Fi poder ofrecer conexiones que protejan mucho más al usuario. Esto se debe a que la luz eléctrica, la que utiliza el Li-Fi, no puede atravesar las paredes, de manera que no hay manera de acceder a la información de otro e interceptarla. 

¿Todo son ventajas?

No. El aspecto de seguridad que tiene el Li-Fi también supone unas posibles dificultades de conexión debido a la infraestructura de las ciudades y los tendidos eléctricos.

En todo caso, las ventajas son muchas y además esta nueva tecnología trae mucha esperanza a lo que se llama “democratización de Internet”, es decir, que muchos más países y colectivos tendrán la posibilidad de acceder a Internet.

Deja un comentario

← Artículo siguiente Artículo previo →