Blog de Tecnología y Gadgets

¿Qué son y cómo funcionan los vídeos 360º?

Todo lo que puedes ver en un vídeo de 360º

Video 360 grados

Los vídeos en 360 grados son toda una revolución en la era de lo audiovisual, porque permiten una interacción con el vídeo. Hasta el momento, ver una película era una actividad totalmente pasiva donde uno se sienta y contempla exactamente lo que el cámara ha decidido poner delante. Con la tecnología 3D, hemos pasado a ver ese mismo marco de la cámara con mucha mejor calidad y más realismo. Lo siguiente en el avance son los vídeos 360º, porque permiten una visión inmersiva en la experiencia.

¿Cómo grabar los vídeos 360º?

Muchas personas aún no conocen este tipo de vídeos, que se pueden encontrar en Youtube y también los puede grabar cualquiera de nosotros. Lo único que hace falta es disponer de la tecnología adecuada para filmar vídeos 360º, como la cámara de vídeo Theta de Ricoh, la Kodak Pixpro SP360 o la Ozo de Nokia. También hacen falta algunos conocimientos específicos, como técnicas de iluminación y de filmación. No hace falta ser un experto profesional, pero conviene conocer algunos trucos para filmar vídeos 360º con cierta calidad.

También se pueden hacer vídeos con la Samsung Gear VR, como el espectacular vídeo 360º de estos surferos en Tahiti, que muestra muy bien lo que son los vídeos 360º y lo que se puede hacer con esta cámara especial. Toda una experiencia para vivir desde el sofá de casa. Parece que uno se introduce realmente en el vídeo, y se traslada entre las olas con ellos, como si realmente se surfeara y se viera el interior del mar, porque el vídeo permite contemplar la escena y moverse en ella con el mouse, lo cual le otorga mucho más realismo.

Las calidades han ido mejorando desde que comenzaron este tipo de vídeos, pero todavía no son de alta calidad, aunque se espera que la tecnología vaya evolucionando próximamente. En todo caso, este tipo de vídeos en 360º consume mucho más ancho de banda, y eso también influye a la calidad de la imagen de video. Algunos creen que los vídeos 360º pueden convertirse en un standard, y que incluso los vídeos actuales tenderán a desaparecer, también en la industria del cine.

 ¿Cómo ver este tipo de vídeos?

Para la descarga de este tipo de vídeos, hace falta utilizar el navegador de Google Chrome o acceder desde el smartphone, si es Android. También existen aplicaciones para ver vídeos 360º desde iPhone. Para encontrar este tipo de vídeos de 360 grados, basta con ir a Youtube y buscar vídeos 360º. También hace unos meses que se pueden encontrar en Facebook.

Para poder desplazarse por el vídeo, hay algunos reproductores que utilizan unas flechas, y otros que permiten también un desplazamiento con el mouse. En el caso de dispositivos móviles, si uno gira el smartphone por la sala, puede ver cómo gira también la imagen del vídeo, de manera que la experiencia se hace muy real.

Deja un comentario

← Artículo siguiente Artículo previo →