Tenemos ofertas irresistibles ¡Aprovecha los descuentos! Compra Ahora

Cart

0

Vacía

Compra ahora
¿Qué es el BigData?

El internet existe desde 1969 con la creación de la red ARPANET la cual tenía fines militares para ayudar a las comunicaciones entre el ejercito Estadounidense. Fue alrededor de 1996 cuando en México se tuvo acceso público al Internet, algunas empresas comenzaron a vender servicios de conexión a Internet con velocidades de conexión de 9000 megabits por segundo. (Bajar una canción literalmente tardaba días)

Después de algunos años tanto en México como en el mundo la evolución del Internet ha sido enorme y muy acelerada. Hoy en día compartir información en Internet, escribir un blog, enviar un mensaje entre smartphones, subir una foto o video a alguna red social, realizar algún pago desde Internet es algo muy común y fácil de realizar.

El Internet se ha convertido en el medio de comunicación global y el comportamiento de la interacción social de la humanidad ha cambiado debido al Internet. Por tanto en todos estos años que hemos utilizado el Internet se ha ido generando información que se encuentra guardada en “la nube” (bases de datos dentro de servidores en algún lugar del mundo) , la organización de esa información y el análisis de la misma es a lo que se conoce como Big Data (Big=Grande, Data=Datos). Lo que veremos en un futuro muy cercano será la explotación masiva de toda esa información que hemos ido creando a través de todos estos años. 

Imaginemos una empresa de logística la cual establece sus rutas con respecto a la optimización de distancias recorridas para hacer trayectos más cortos y con ello logra recortar tiempos de entrega. Si la misma empresa se apoyará con información disponible en la “la nube”, es posible que la ruta se vea totalmente modificada, esto debido a que la distancia más corta podría ser la más larga en tiempo debido al tráfico, por tanto la empresa de logística podría tomar mejores decisiones basadas en información disponible en tiempo real, dicha información podría ser generada al instante o a través de todos los años anteriores.

Reflexionando un poco sobre lo anterior siempre que pensamos en la tecnología existen las alternativas de que el mundo se vea beneficiado por la misma, así como también podría verse amenazado si es que al ética y responsabilidad del manejo de información no está presente en las empresas, personas, gobierno y otros actores.

A continuación dejamos un video de Intel ® que nos explica con mayor profundidad el BigData

 

¿Qué es el Big Data?

Comentario ( 1 )

Luis Ramón
Jun 18, 2016

Comparto una definición del Big Data, Gartner (2011):

“Big Data son recursos de información de alto volumen y alta velocidad y/o de gran variedad que requieren nuevas formas de procesamiento para permitir una mejor toma de decisiones, nuevos descubrimientos y optimización de procesos”

Big Data genera amplias oportunidades y muchas expectativas para desarrollar nuevos modelos de negocio, pero también requiere el rediseño y la actualización de varios aspectos del diseño de las empresas.

Personalmente pienso que antes de correr hay que saber gatear, después caminar, etc, de esta forma las empresas deben iniciar con la creación de una capacidad analítica requiere desarrollen habilidades para crear nuevos modelos analíticos basados en big data, así como habilidades para el uso de estos modelos en la ejecución de sus transacciones del “día a día”. Obviamente, esto requiere no solo
una infraestructura de TI avanzada, sino también una cultura organizacional
y de gobierno que apoyen estas iniciativas.

Las organizaciones pueden desarrollar su capacidad analítica de forma incremental involucrando personal clave en los procesos que apoyan su efectividad e inteligencia analíticas. Estos esfuerzos pueden generar resultados de mercado rápidamente, iniciando la transición de la firma hacia la meta de implementar con éxito una estrategia basada en big data.

http://www.ie.edu/fundacion_ie/Comun/Publicaciones/Publicaciones/Big%20Data%20ESP%207.pdf

Dejar un comentario

Related post