Blog de Tecnología y Gadgets

Servicios de almacenamiento en la nube: iCloud, Google Drive, Dropbox

La nube nos permite acceder a nuestra información desde cualquier parte

Nube Tecnología

Foto: libre

Hoy en día no hay excusa para no haber hecho una copia de seguridad, con la cantidad de opciones que tenemos. Podemos utilizar un disco duro externo o acceder a las muchas opciones de la nube. Los iPhone están protegidos por defecto contra cualquier pérdida gracias a iCloud, que sube los contactos, las fotos, vídeos, notas de voz… Adiós a perderlo todo si te roban el móvil.

Android hace algo muy parecido con Google Drive, aunque en el caso de Android es mucho más fácil conectarse a un ordenador y pasar los archivos como si el propio smartphone fuera un disco duro externo. En cambio en iPhone, por ejemplo, la música no se puede transportar como un archivo, sino que debe pasar a través de iTunes, y lo mismo las películas o series. 

Dropbox ha sido la nube que ha conseguido infiltrarse en los dos sistemas operativos y tiene también una gran difusión. Tiene la gran ventaja de comportarse como una carpeta local y conectarse al mismo tiempo a una web accesible desde cualquier parte con contraseña.

Comparativa de los distintos modos de almacenamiento en la nube. ¿Qué modo de almacenamiento elegir y por qué?

Dropbox: ventajas e inconvenientes

La principal ventaja de Dropbox es que se integra fácilmente con los diferentes sistemas operativos y dispositivos de todo tipo: PC, Mac, Linux, tablet, iPad, iPhone, Android, Windows… Una maravilla en compatibilidad. Sin embargo, algunos le ven un fallo, ya que esa habilidad de integrarse no depende de la empresa, sino de los permisos de terceros, de manera que puede cambiar con el tiempo. Otra de las cualidades positivas de Dropbox es su interfaz: muy sencilla e intuitiva, además siempre igual en todos los formatos. 

La principal desventaja de Dropbox es que es el sistema de almacenamiento online con más límites de memoria. La versión gratuita incluye únicamente 2GB.

Google Drive: ventajas e inconvenientes

La nube de Google tiene la gran ventaja de que es más que una simple nube de almacenamiento: permite crear documentos online y compartirlos con cualquier persona del mundo de manera sincronizada. Además, la versión gratuita cuenta con 15GB de almacenamiento.

En cuanto a compatibilidad, el problema de Google Drive es que de momento sigue sin estar disponible en ordenadores Linux o móviles Windows, a no ser que se acceda a través del navegador a la versión web, que es posible utilizarla desde cualquier terminal.

iCloud Drive: ventajas e inconvenientes

La gran ventaja de iCloud es que facilita la compatibilidad con OS X Yosemite y con iOS, dos sistemas operativos que sin duda no son fáciles de compatibilizar. Otra gran ventaja de iCloud es que dispone de hasta 5GB de almacenamiento gratuito, y las ampliaciones son muy económicas.

El problema de iCloud es su reducida compatibilidad, ya que se limita a Apple. Además, es menos potente y mucho menos versátil que las otras opciones mencionadas.

Más allá de estas grandes formas de almacenamiento, existen también otras nubes, como One Drive de Microsoft, Box, Copy, Mediafire o 4Shared. Hay muchas opciones donde elegir, y cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. Dependerá del dispositivo favorito de cada usuario, de si lo quiere para un uso personal o profesional, y también por supuesto de los gustos y preferencias de cada cual.

¿Cuál es tu favorita? 

Deja un comentario

← Artículo siguiente Artículo previo →