Blog de Tecnología y Gadgets

¿Cómo reciclar tus dispositivos electrónicos?

Da un uso más ecológico a la tecnología con algunas soluciones que te proponemos.

Recicla tus gadgets y dispositivos electrónicos

Foto: libre de derechos

La tecnología no es para siempre, algo que sabe cualquier persona que ha mojado por accidente el celular o partió la pantalla por un golpe. Pero no hace falta que nuestro Smartphone sufra un accidente casero, porque igualmente nos encanta estar tener los gadgets de última generación. Cambiamos de smartphone casi cada temporada, y es fantástico poder comprar el mejor iPhone del mercado o lo último en computadoras, pero muchas veces no nos paramos a pensar en las consecuencias que tiene para el medio ambiente este constante consumismo tecnológico. 

Las cifras hablan por sí solas. Cada año se lanzan a la basura millones de toneladas de desechos sólidos de aparatos electrónicos y gadgets de todo tipo. Cargadores, celulares, televisores, tablets… que en el mejor de los casos se empolvan en un cajón de la casa y que muchas veces acaban en la basura innecesariamente. Esto nos lleva a desaprovechar muchos recursos que se quedan sin uso demasiado deprisa. 

El principal problema es que el medio ambiente se ve muy perjudicado. Se calcula que una sola batería de un celular puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Muchos aparatos electrónicos están fabricados con materiales muy contaminantes, y requieren de una gran cantidad de gastos de energía para su fabricación.

La buena noticia es que, como concluyó la empresa tecnológica NOKIA en un estudio reciente, más del 70% de los materiales con los que se fabrican los actuales smartphones son totalmente reciclables.

Los aparatos electrónicos que puedas aprovechar más tiempo, es mejor que les saques provecho y te animamos a que no los lances a la basura. Si finalmente decides desprenderte de ellos, por ejemplo porque has pensado en comprar el último Samsung Galaxy S6, al menos te recomendamos que busques alguna solución alternativa más ecológica y práctica.

Puedes regalarlo a alguien que pueda aprovecharlo.

Seguro que tienes algún amigo o contacto en las redes sociales que quiere un celular gratis, aunque te recomendamos por tu seguridad que primero borres y guardes en la nube todo el contenido personal que tengas almacenado.

También puedes donarlo a alguna organización de reciclaje, que hay muchas. 

Se desarrollan muchos programas en México para fomentar el reciclaje de aparatos electrónicos, donde participan importantes empresas de telefonía, como Blackberry, Telefónica Movistar o Nextel. También la empresa Apple tiene su propio programa de reciclaje. Aquí puedes encontrar la forma de reciclar tus iPhones o iPads.

Vende tu celular de segunda mano por Internet.

Puedes vender tus aparatos electrónicos en desuso en algún portal online, como por ejemplo en Amazon o alguna otra tienda online o plataforma. Podrás ganar un dinero extra y contribuirás a cuidar un poco el medio ambiente, que si lo procuramos entre todos podemos marcar una gran diferencia. 

También puedes hacer feliz a algún amigo informático o pedirle su ayuda. 

Siempre tienes la oportunidad de dar tu aparato a un amigo que sepa de tecnología y que pueda aprovechar las piezas, ya que muchos portales online compran y venden piezas sueltas, o incluso le puedes pedir ayuda a tu amigo para que recupere tu celular si se averió.

Deja un comentario

← Artículo siguiente Artículo previo →