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Las tarifas dinámicas de UBER ¿Abuso de la empresa o elección del consumidor?

En días pasados derivado de los altos índices de contaminación en la ciudad de México se puso en marcha el programa de contingencia ambiental “hoy no circula” afectando a millones de ciudadanos y dejándolos sin la posibilidad de transportarse del modo en que habitualmente lo realizan. Esto provocó que ciudadanos utilizarán distintas opciones de transporte tanto público como privado, entre ellas la conocida empresa de transporte privado UBER. Todo lo anterior provocó que muchos usuarios de la plataforma afectados por el programa “hoy no circula” solicitaran el servicio simultáneamente.

Tarifa Dinámica de Uber

Antes de continuar vale la pena entender como funciona el algoritmo de UBER, dicho algoritmo establece los precios de forma dinámica dependiendo la demanda que exista.

Para ser más claros, si existen muchos usuarios solicitando unidades al mismo tiempo y las unidades disponibles son menos que las solicitudes de servicio, entonces UBER utiliza una tarifa dinámica; la cual es notificada al usuario para su previa autorización antes de confirmar la contratación del servicio. Dicha tarifa podría ser “n” veces el precio normalmente establecido. Por ejemplo; si una tarifa habitual de un trayecto corto es de $40.00 pesos, suponiendo que la tarifa dinámica es 3x, entonces el usuario terminaría pagando $120.00 pesos por el mismo trayecto.

Pero ¿Por qué cobrar más? ¿Uber sacó ventaja del programa “hoy no circula”?

La verdad es que nunca abusó, de hecho es muy probable que los usuarios frecuentes de UBER hayan experimentado en alguna otra ocasión el cobro de tarifas dinámicas. Sin embargo en las redes sociales y medios de comunicación es un tema del que no se ha parado de hablar, existen muchas opiniones respecto al tema. De hecho en distintas redes sociales han estado circulando imágenes de usuarios de UBER en México mostrando tarifas dinámicas de hasta 9.9x provocada por el incremento en la demanda del servicio.

A continuación mencionamos algunos puntos que nos parecen relevantes para analizar el impacto que tiene una empresa como UBER en un mercado específico.

  • UBER no es ningún culpable ni abusador más bien es un jugador de la industria que compite abiertamente, mostrando que tiene la capacidad de seguir vendiendo sus servicios aún y cuando sus tarifas podrían ser ocasionalmente las más elevadas del mercado. En una competencia de libre mercado el usuario es quien tiene la última decisión dependiendo de los factores que tengan más relevancia para él.

  • ¿Existen otras opciones a UBER en México? Sí, existen otras empresas que cuentan con plataformas tecnológicas similares como CABIFY, YAXI o EASY TAXI. Estos competidores pudieron beneficiarse en días pasados debido a la publicidad negativa que los medios de comunicación generaron hacía UBER. CABIFY a diferencia de UBER lanzó un comunicado a los usuarios registrados en su plataforma ofreciendo una tarifa más baja que la convencional mostrándose solidario con los usuarios que se vieron afectados por el programa del “hoy no circula”, esto por supuesto puso muy contentos a los usuarios de CABIFY

    • ¿Es conveniente contar con más empresas como UBER? No sólo es conveniente sino necesario y en medida que exista un mayor número de empresas como UBER en distintas industrias, provocarán la evolución de las mismas. Al final nosotros los consumidores seremos los más beneficiados obteniendo mejores productos o servicios, teniendo mayor oferta de los mismos y mejores precios.

    • Entonces… ¿Todos somos UBER? Tampoco va por ahí, si tu eres un usuario que se siente satisfecho con los precios y el servicio que brinda la empresa, no dudes en serle fiel a UBER. Pero si tú sientes todo lo contrario, entonces tienes otras alternativas que podrán satisfacer tus necesidades. Recuerda que toda elección realizada por el consumidor en un mercado de libre competencia debe ser libre y basada en los argumentos que deciden la compra ante distintas opciones.

    • ¿Cómo nuestro gobierno puede permitir tal abuso? Ese argumento sería el más fácil de decir y sería responsabilizar al gobierno por algo que no le corresponde regular. Por otra parte la libre competencia en la industria del transporte privado hará que un mismo servicio (el de trasladar pasajeros) sea ofrecido con distintos parámetros como por ejemplo; mayor o menor calidad en el servicio, precios más altos o más bajos, mayor o menor personalización en la atención al cliente, distintos tipos de vehículos transportistas, etc.

    • El cliente siempre tiene la razón, y UBER lo entendió así al mencionar que devolverá dinero o regalará viajes a los usuarios que pagaron tarifas dinámicas altas, aún y cuando buscará proteger económicamente a la red de proveedores o choferes que hacen posible la entrega del servicio. Lo anterior habla muy bien de UBER, porque a pesar de que el precio es definido por un algoritmo que se basa en las leyes de mercado de la oferta y la demanda UBER ha mostrado ser una empresa con actitud de servicio al responder sobre las quejas y peticiones de sus consumidores.

    • Guadalupe Calva Arzate comentó...

      Era usuaria de los taxis ejecutivos, me llamaba la atención usar los Uber, pero con esta medida, ¿quien puede culpar de la tentacion de utilizar la “ley” de la oferta y la demanda a un comerciante?bueno pues un comerciante tambien puede elegir adoptar leyes que realmente beneficien a sus clientes. y creo que ustedes no valoran a sus clientes.

      El April 11, 2016

    • Guadalupe Calva Arzate comentó...

      Era usuaria de los taxis ejecutivos, me llamaba la atención usar los Uber, pero con esta medida, ¿quien puede culpar de la tentacion de utilizar la “ley” de la oferta y la demanda a un comerciante?bueno pues un comerciante tambien puede elegir adoptar leyes que realmente beneficien a sus clientes. y creo que ustedes no valoran a sus clientes.

      El April 11, 2016

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